La articulación temporomandibular (ATM) es el sistema que une la mandíbula con el cráneo y columna cervical. Tiene una elevada complejidad debido a los movimientos que realiza de apertura, cierre, traslación y lateralización de la mandíbula. Es fundamental en el habla, la masticación, deglución, etc.

La disfunción temporomandibular es un conjunto de síntomas relacionados con dicha articulación: dolor muscular, procesos degenerativos, bruxismo, migrañas o cefaleas, ruidos articulares, alteraciones de sueño, ansiedad, etc.

Las causas de una disfunción temporomandibular pueden ser muy variadas:

• Odontalgias no odontogénicas y factores oclusales
  • Bruxismo y parafunciones
  • Traumatismo en zona craneal
  • Estrés y tensión emocional
  • Alteraciones funcionales orofaciales
  • Patologías previas: malformaciones faciales, enfermedades degenerativas, enfermedades neurológicas, parálisis facial
  • Intervenciones quirúrgicas orofaciales

Los principales síntomas son:

• Dolor en mandíbula
  • Dificultad para abrir la boca
  • Dolor del oído, sensación de oído taponado o ruidos
  • Ruidos articulares (chasquidos)
  • Dolor orofacial
  • Cefaleas, migrañas y dolor cervical
  • Neuropatías y neuralgias sobretodo del N. trigémino
  • Trismus
  • Trastornos funcionales en la respiración, succión, masticación y deglución.
  • Alteración del sueño
  • Desgaste de dientes, lengua dentada o línea alba marcada
  • Boca seca

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

• Dolor orofacial y disfunciones Craneomadibulares: se pueden definir como un conjunto de condiciones dolorosas y/o alteraciones estructurales y funcionales de la región cervico-craneal, facial y  temporomandibular (ATM).
    • Dolor craneo – musculoesqueletico: el origen de la disfunción es muscular
    • Trastorno craneomandibular (TCM): el origen de la disfunción es articular (luxación anterior con reducción, luxación anterior sin reducción, Sd. Del disco adherido, retrodiscitis, artrosis, enfermedades inflamatorias, hiperlaxitud, anquilosis)
    • Componente mixto: de origen muscular y articular
  • Cefaleas y  migrañas:
    • Cefalea atribuida a disfunción craneo-mandibular
    • Cefalea atribuida a dolor neuropatico craneo-cervical (N. trigemino, N.occipital)
    • Cefalea atribuida a disfunción craneo-cervical
    • Cefalea atribuida a un proceso desadaptativo central (proceso de sensibilización central)
  • Intevenciones quirúrgicas  maxilofaciales, laríngeas, linguales, vegetaciones, amigdalitis, tratamientos quirúrgicos odontológicos, cancer,..
  • Malfomaciones faciales: algunas de las más usuales son la fisura palatina y el labio leporino.
  • Patologías funcionales: alteración de la masticación y deglución
  • Neuropatías y neuralgias: N. trigemino, N.facial
  • Trastornos neuromotores orofaciales: parálisis facial, distonías, hemiplejia facial,..

¿CÓMO TRABAJAMOS?

• Exploración y valoración específica del segmento cráneo mandibular y cervical
  • Diagnóstico fisioterapéutico de las disfunciones de la ATM (estructurales y funcionales) y del segmento cervical superior.
  • Diseñar el plan de tratamiento personalizado
  • Tratamiento basado en terapia manual ortopédica, ejercicio terapéutico, control motor y educación terapéutica. Tratamiento añadido invasivo eco guiado, electro-punción y diatermia. Esencial el trabajo en casa por parte del paciente.
  • Trabajo multidisciplinar con otros profesionales: odontólogo, otorrino, maxilofacial, logopedas, neurólogos, psicólogos…