FISIOTERAPIA GENERAL
  • Terapia Manual Ortopédica (TMO)
  • Osteopatía Estructural
  • Electroterapia (TENS, EMS, LASER,US,..)
  • Ondas de choque
  • Diatermia
  • Terapia invasiva eco-guiada
  • Presoterapia
FISIOTERAPIA DEPORTIVA Y READAPTACIÓN
  • Tratamiento de lesiones deportivas
  • Prevención de lesiones
  • Readaptación de lesiones
  • Análisis biomecánico y funcional de la carrera a pie y marcha
  • Tratamiento pre/post-competición

FISIOTERAPIA MAXILOFACIAL (ATM, ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR)

La articulación temporomandibular (ATM) es el sistema donde se articula la mandíbula al cráneo, y tiene una elevada complejidad debido a los movimientos que realiza de apertura y cierre, traslación y lateralización de la mandíbula.

La disfunción temporomandibular es un conjunto de síntomas relacionados con dicha articulación: dolor miofascial, procesos degenerativos, bruxismo, migrañas o cefaleas, ruidos articulares, alteraciones de sueño, ansiedad, etc.

El equilibrio de la articulación temporomandibular está íntimamente relacionada con el equilibrio general del cuerpo, motivo por el cual en gran parte de los casos está totalmente indicada la acción combinada de odontólogos y fisioterapeutas. El objetivo que se persigue con todo ello es equilibrar las tensiones en cráneo y boca, favoreciendo la masticación, fonación y salud bucodental.

¿Qué síntomas provoca las disfunciones de la atm?

• Dolor en la región temporomandibular
  • Dificultad para abrir la boca por bloqueo articular
  • Pitidos o zumbidos en los oídos (acufenos)
  • Ruidos articulares (chasquidos)
  • Bruxismo
  • Migraña y dolor cervical.
  • El tratamiento fisioterápico consiste en las siguientes técnicas:
  • Terapia manual
  • Movilizaciones (activas y pasivas) de la región cervical y la ATM.
  • Tracciones y deslizamientos de la ATM
  • Ejercicios de control motor y reeducación postural

CFD colabora con varias clínicas de odontología y logopedia realizando un diagnóstico y tratamiento integral de este tipo de disfunciones. De forma tal que la combinación de tratamientos de fisioterapia y tratamientos odontológicos (férulas oclusales) puede solucionar en mejor medida la disfunción temporomandibular y restablecer la organización esquelética global y la alineación corporal.

TRATAMIENTO INVASIVOS ECOGUIADOS

El ecógrafo se utiliza en técnicas de fisioterapia invasiva como la Neuromodulación Percutánea (NPM-e), Electrolisis Percutánea Muscoesquelética (EPM) y Punción seca, con el objetivo de garantizar la precisión, seguridad y efectividad.

• PUNCIÓN SECA
    • La punción seca es una técnica fisioterapéutica invasiva utilizada para tratar el síndrome de dolor miofascial. Se define como una técnica invasiva porque se inserta las agujas en el PG (punto gatillo) causante del dolor miofascial, con el objetivo de desactivarlo y acabar con el dolor.
    • Hay muchos tipos de puntos gatillo:
      • Activos: Siempre dolorosos, responden a la presión con espasmos locales. No permiten el estiramiento completo del músculo y lo debilita, extiende el dolor a zonas alejadas de la palpación.
      • Latentes: Sólo duele al palparse.
      • Centrales: Localizados cerca del centro de la fibra muscular.
      • Clave: Es el responsable de la activación de uno o más puntos gatillo (puntos satélite), al desactivarlo, también se desactivan los satélite.
      • Satélite: Activado por el punto gatillo clave.
      • Primario:Se activa por un movimiento repetitivo o sobrecarga aguda o crónica, no media otro músculo en la activación.
    • En cuanto a la metodología, existen dos técnicas de punción seca:
      • Punción superficial: Se introduce la aguja a una profundidad máxima de 1cm en el tejido celular subcutáneo, sin llegar a penetrar en el músculo. Tras la punción, se realiza tratamiento conservador sobre el punto gatillo, que eleva el umbral del dolor y facilita el tratamiento.
      • Punción profunda: Las agujas se introducen hasta alcanzar el punto gatillo, por lo que el tamaño de la aguja va en función a la profundidad del músculo dónde este se encuentre, y posteriormente se estimula (introduciendo y sacándola o haciéndola girar). Posteriormente se emplea otro tratamiento superficial.
    • Hay que acompañar la punción con otras técnicas o tratamientos (conservador o superficial), como, por ejemplo; aplicación de sprays de frío y estiramientos, contracción voluntaria del músculo y liberación o liberación por presión.
  • NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA
    • La técnica de neuromodulación percutánea ecoguiada se define como la estimulación eléctrica a través de una aguja con guía ecográfica de un nervio periférico en algún punto de su trayecto o de un músculo en un punto motor con el objetivo de cortar el circulo vicioso del dolor.
  • EPTE:
    • La Electrólisis Percutánea Terapeutica (EPTE) consiste en la aplicación de microcorrientes galvánicas a través de una aguja ecoguiada.
      A través de esa corriente, activa la primera fase del proceso regenerativo paralizado provocando una fase de repuesta inflamatoria, necesaria para todo proceso de regeneración.
      Es una técnica prácticamente indolora y que acorta los tiempos de recuperación.
DIATERMIA

Tratamiento con Diatermia T-CaRe (Transferencia Capacitiva y Resistiva de energía) es una terapia física capaz de estimular el metabolismo celular activando los procesos de recuperación natural de los tejidos. Consiste en una corriente eléctrica de alta frecuencia que consigue movilizar los iones intra y extracelulares provocando un aumento de la permeabilidad de la membrana e incrementando el metabolismo celular.
Los efectos mas importantes son: aumento en la actividad metabólica con aumento de la producción de ATP, acelera la reparación, aumento de la circulación sanguínea y drenaje linfático , mejor oxigenación de los tejidos y reabsorción de edema.

Existen dos sistemas que permiten llegar fácilmente a diferentes tipos de tejidos:

• Capacitivo para los tejidos con alto contenido en agua (músculos),
  • Resistivo con altísima resistencia y bajo contenido en agua (huesos, tendones, tejidos adiposos).
ONDAS DE CHOQUE (r-SWT)

¿Qué son las ondas de choque?

Son impulsos acústicos únicos con un pico de energía y una amplitud de presión positiva muy elevado. Produce una irritación de los tejidos que reagudiza el problema haciendo que se inicien de nuevo los procesos de reparación celular.

Efectos :

• Analgesia
  • Efecto antiinflamatorio
  • Activación de la angiogenesis
  • Ayuda a la “fragmentación ” de calcificaciones.
  • Neosteogenesis
  • Segregación de la sustancia P
  • Efecto antibacteriano
  • Estimulación de células madre

Principales indicaciones:

• Tendinopatías (Aquiles, rotuliana, epincondilia, glútea, hombro,..).
  • Síndrome dolor miofascial, puntos gatillo.
  • Síndrome doloroso del trocanter mayor.
  • Síndrome de la punta rotuliana.
  • Fascitis plantar.
  • Calcificaciones
CRIOTERAPIA

BAÑERA DE CRIOTERAPIA
En la práctica deportiva, la fatiga muscular es un factor de riesgo para lesión muscular, constituyéndose en un problema que aparece cuando la carga mecánica a la cual se somete un músculo o grupo muscular es superior a la resistencia de este.
Actualmente se considera de gran importancia la recuperación post esfuerzo (RECP) y la disminución de la fatiga muscular.
La crioterapia, en la modalidad de inmersión total o parcial del cuerpo en agua fría, por sí sola genera mejores efectos en la disminución de la fatiga muscular, específicamente en el dolor post esfuerzo y cambios en los resultados sanguíneos de los marcadores bioquímicos.
Beneficios de las terapia con la Bañera de Hielo (bañera crioterapia):

• Estimula la recuperación del sistema cardiovascular.
  • Produce disminución de la fatiga muscular y el dolor post-esfuerzo.
  • Estimula la recuperación del sistema nervioso.
  • Limpia los residuos de metabolitos dilatando y contrayendo los vasos.
  • Reduce el dolor de las articulaciones y músculos.
  • Ayuda a regenerar el sistema muscular y mejora la remodelación de la fibra muscular.
  • Uso de la crioterapia en la fatiga muscular post esfuerzo en individuos que realizan práctica deportiva: revisión sistemática. Lyda F Vallejo-Castillo1, Carolina Sandoval-Cuellar2, Aura C Quino- Ávila2. 2019 ”.