La osteopatía estructural se centra en los problemas relacionados con el sistema músculo-esquelético. Nuestro cuerpo humano está diseñado para el movimiento y la falta de éste provoca disfunciones en nuestro organismo.

De acuerdo a la resolución 2009 del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, la Osteopatía es una modalidad terapéutica constituida por un cuerpo de conocimientos, teóricos y prácticos, específicos dentro del campo de especialización de la Fisioterapia Manual. Emplea un conjunto de intervenciones manuales características, entre las que destacan las manipulaciones, con la finalidad de identificar y resolver las disfunciones biomecánicas, primarias o secundarias, que comprometen la movilidad normal del aparato locomotor y/o de las vísceras. Estas disfunciones, que pueden formar parte de numerosos síndromes y enfermedades, presentan como síntoma principal el dolor. La Osteopatía asume el holismo corporal y la relación estructura – función como conceptos básicos de su fundamentación teórica y práctica. Las manipulaciones empleadas en el tratamiento actúan como estímulos, y desencadenan respuestas directas y reflejas orientadas a recuperar la normalidad estática y dinámica del cuerpo. [Fuente: Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España]

La osteopatía se basa en la interrelación de todos los sistemas del cuerpo. Por ejemplo, un problema en la columna vertebral a nivel músculo-esquelético altera el buen funcionamiento de vísceras y órganos. Y a la inversa.

Es una metodología terapéutica basada en el concepto de globalidad del cuerpo humano. Consiste en un conjunto de técnicas manuales orientadas a recuperar el equilibrio corporal perdido. Reactiva los mecanismos de auto-curación para aliviar dolor y devuelve la movilidad normal.

Entre las diversas técnicas existentes:

• Técnicas articulares. Útiles para ganar movilidad en la articulación.
  • Técnicas con thrust. Son las más conocidas debido al ruido o crujidos articulares que producen. Estas cavitaciones son movimientos rápidos y de altísima velocidad que respetan siempre los parámetros de movimiento fisiológico normal de la articulación a tratar
  • Técnicas musculares como el stretching, energía muscular, Técnicas de Jones,…