La articulación temporomandibular (ATM) es el sistema donde se articula la mandíbula al cráneo, y tiene una elevada complejidad debido a los movimientos que realiza de apertura y cierre, traslación y lateralización de la mandíbula.

La disfunción temporomandibular es un conjunto de síntomas relacionados con dicha articulación: dolor miofascial, procesos degenerativos, bruxismo, migrañas o cefaleas, ruidos articulares, alteraciones de sueño, ansiedad, etc.

El equilibrio de la articulación temporomandibular está íntimamente relacionada con el equilibrio general del cuerpo, motivo por el cual en gran parte de los casos está totalmente indicada la acción combinada de odontólogos y fisioterapeutas. El objetivo que se persigue con todo ello es equilibrar las tensiones en cráneo y boca, favoreciendo la masticación, fonación y salud bucodental.

¿Qué síntomas provoca las disfunciones de la atm?

• Dolor en la región temporomandibular
  • Dificultad para abrir la boca por bloqueo articular
  • Pitidos o zumbidos en los oídos (acufenos)
  • Ruidos articulares (chasquidos)
  • Bruxismo
  • Migraña y dolor cervical.
  • El tratamiento fisioterápico consiste en las siguientes técnicas:
  • Terapia manual
  • Movilizaciones (activas y pasivas) de la región cervical y la ATM.
  • Tracciones y deslizamientos de la ATM
  • Ejercicios de control motor y reeducación postural

CFD colabora con varias clínicas de odontología y logopedia realizando un diagnóstico y tratamiento integral de este tipo de disfunciones. De forma tal que la combinación de tratamientos de fisioterapia y tratamientos odontológicos (férulas oclusales) puede solucionar en mejor medida la disfunción temporomandibular y restablecer la organización esquelética global y la alineación corporal.