El ecógrafo se utiliza en técnicas de fisioterapia invasiva como la Neuromodulación Percutánea (NPM-e), Electrolisis Percutánea Muscoesquelética (EPM) y Punción seca, con el objetivo de garantizar la precisión, seguridad y efectividad.

PUNCIÓN SECA
  • La punción seca es una técnica fisioterapéutica invasiva utilizada para tratar el síndrome de dolor miofascial. Se define como una técnica invasiva porque se inserta las agujas en el PG (punto gatillo) causante del dolor miofascial, con el objetivo de desactivarlo y acabar con el dolor.
    • Hay muchos tipos de puntos gatillo:
      • Activos: Siempre dolorosos, responden a la presión con espasmos locales. No permiten el estiramiento completo del músculo y lo debilita, extiende el dolor a zonas alejadas de la palpación.
      • Latentes: Sólo duele al palparse.
      • Centrales: Localizados cerca del centro de la fibra muscular.
      • Clave: Es el responsable de la activación de uno o más puntos gatillo (puntos satélite), al desactivarlo, también se desactivan los satélite.
      • Satélite: Activado por el punto gatillo clave.
      • Primario:Se activa por un movimiento repetitivo o sobrecarga aguda o crónica, no media otro músculo en la activación.
    • En cuanto a la metodología, existen dos técnicas de punción seca:
      • Punción superficial: Se introduce la aguja a una profundidad máxima de 1cm en el tejido celular subcutáneo, sin llegar a penetrar en el músculo. Tras la punción, se realiza tratamiento conservador sobre el punto gatillo, que eleva el umbral del dolor y facilita el tratamiento.
      • Punción profunda: Las agujas se introducen hasta alcanzar el punto gatillo, por lo que el tamaño de la aguja va en función a la profundidad del músculo dónde este se encuentre, y posteriormente se estimula (introduciendo y sacándola o haciéndola girar). Posteriormente se emplea otro tratamiento superficial.
    • Hay que acompañar la punción con otras técnicas o tratamientos (conservador o superficial), como, por ejemplo; aplicación de sprays de frío y estiramientos, contracción voluntaria del músculo y liberación o liberación por presión.
NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA

La técnica de neuromodulación percutánea ecoguiada se define como la estimulación eléctrica a través de una aguja con guía ecográfica de un nervio periférico en algún punto de su trayecto o de un músculo en un punto motor con el objetivo de cortar el circulo vicioso del dolor.

EPTE
  • La Electrólisis Percutánea Terapeutica (EPTE) consiste en la aplicación de microcorrientes galvánicas a través de una aguja ecoguiada.
    A través de esa corriente, activa la primera fase del proceso regenerativo paralizado provocando una fase de repuesta inflamatoria, necesaria para todo proceso de regeneración.
    Es una técnica prácticamente indolora y que acorta los tiempos de recuperación.